martes, 7 de junio de 2011

Apagón nuclear en Alemania

A continuación voy a tratar a grandes rasgos el polémico tema de la energía nuclear y las soluciones que se están dando especialmente en Alemania.
El debate sobre la energía nuclear se abrió de nuevo tras el trágico terremoto y tsunami ocurridos en Japón a mediados de marzo de este mismo año, donde se produjeron varios accidentes en la central nuclear de Fukushima.



Desde entonces han sido muchos los que han cuestionado los problemas que puede causar la energía nuclear y que incluso han tenido muy presente la catástrofe nuclear de Chernóbil ocurrida en 1986 y está catalogado como el accidente nuclear más grave de la historia y uno de los mayores desastres medioambientales.

La energía nuclear o energía atómica es utilizada para la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica y son múltiples los usos que se le da, por ejemplo, en la medicina. Y si  produce varios tipos de energía que aportan diversos usos, ¿por qué tantos movimientos en contra de este tipo de energía? Pues bien, son varios  los inconvenientes que presenta y algunos de ellos muy graves. Entre estas desventajas de la energía nuclear destacar el almacenamiento de residuos radiactivos, el riesgo de accidentes nucleares, transporte de residuos radiactivos, recalentamiento de los ríos, aumento de las enfermedades provocadas por la radiactividad, contaminación de las personas que trabajan con energía nuclear, contaminación radiactiva del entorno, accidentes nucleares y accidentes dentro del transporte de residuos radiactivos, entre otros muchos.

Como ya he comentado antes con el accidente de Fukushima se ha abierto un debate sobre si se debe seguir produciendo o no energía nuclear. Uno de los países en encabezar una reforma con respecto a este tipo de energía ha sido Alemania. Y es que será la primera potencia en abandonar la energía atómica cerrando su último reactor nuclear en 2022, mientras los otros 16 reactores operativos se irán cerrando gradualmente según han fijado en un calendario, de éstos ya los 5 más antiguos han sido desconectados de la red eléctrica poco después de los accidentes de la central japonesa.


¿Pero porqué ha tomado esta decisión Alemania? El punto de inflexión de su decisión se encuentra en el accidente de la central nuclear de Fukushima, producido tras el terremoto, momento en el que Merkel ordenó detener de inmediato las plantas antiguas y puse en marcha un debato sobre el abandono de la energía nuclear.
De forma alternativa la energía nuclear será sustituida por las energías renovables para lo cual se instalarán parques eólicos y a las empresas involucradas se les asegurará un precio rentable de venta de electricidad.
La energía renovable se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.



En España se utiliza también este tipo de energía y ya son muchos los antinucleares que están pidiendo el cierre de este tipo de centrales.






Actualmente España dispone de muy buenas condiciones naturales para desarrollar este tipo de energías y existen determinadas subvenciones para fomentar su uso. Con lo que cada vez son más utilizadas en nuestro país y quién sabe quizás dentro de unos años entremos en el mismo debate que Alemania con respecto a la energía nuclear y sustituiremos ésta energía por otras como las renovables u otras menos dañinas para nuestro entorno.

Entonces, ¿debería España y otros países tomar medidas como las tomadas en Alemania?¿Deberíamos ir dejando de lado estas instalaciones y dar un mayor protagonismo a las energías renovables u otras menos nocivas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario